RITUALISM: EL ARTE DE LA PRODUCCIÓN IMPECABLE
Por Charlie Barriga
Hay tanto que decir de Ritualism, desde su música, hasta su historia, y sobre todo, por lo menos lo que yo considero más importante, su manera de trabajar y producir.
Mi historia con esta banda comienza mucho antes de que existieran. Corría el año 2013 en Quito, estaba apenas empezando la carrera de producción musical en la Universidad de las Américas, buscando experiencia para poder aplicarla a mi futuro trabajo. Mi sueño era (y es) dedicarme a la producción musical de lleno.
Había ya trabajado antes de empezar a estudiar con Alfredo Carvajal, reconocido ingeniero en sonido en el medio del rock en Quito, y ya tenía las bases claras gracias a su guía. Fue un tiempo después que conocí el Estudio Carter, un estudio que quedaba por mi antiguo colegio, cerca de mi casa, donde Charlie Tee, otro productor de gran calibre, me ofreció un trabajo. Lo que más me emocionó de esa época, fue saber que Charlie había trabajado y grabado discos con bandas como Guardarraya, y lo más emocionante para mí, había trabajado en el disco Tres de Sal y Mileto, incluso grabando teclados para "El Viaje".
Aquí empieza realmente mi historia con Ritualism.
Fue el primer trabajo que realicé completamente solo, desde la producción, hasta es mastering. En ese tiempo yo apenas estaba aprendiendo, pero conectamos muy bien con la banda, y en términos de comunicación, de lo que querían hacer y cómo sonar, José fue clave y nos hicimos buenos amigos. Un dato curioso, es que, según recuerdo, el estaba indeciso entre estudiar música o producción, recuerdo vagamente decirle que lo suyo me parecía más la producción justamente por la buena química en el estudio que hubo entre él y yo.
EL "SECRETO DE RITUALISM"
"La producción musical es el proceso por el cual se genera un producto sonoro a través de la conceptualización creativa de la obra, su composición musical y su fijación (física y/o digital) a través de sistemas de grabación, mezcla y masterización." - RunnerUp Records, 2021.
¿Pero que significa esto? La producción musical NO es solo ir un día a un estudio de grabación X, pagar una cantidad de dinero, grabar los instrumentos después de ensayar un par de veces y recibir el producto finalizado. Como dice la definición, la produccion musical abarca TODO lo que es el ámbito técnico y artístico: concepto de la banda, metas a cumplir, roles claros de cada integrante y sobre todo, profesionalismo, así lo consideren un hobby. Ahí es donde yo siento que la mayoría músicos fallamos, pero no RITUALISM.
Manejaron desde el comienzo todo de manera completamente profesional en el ámbito de producción, no solo musical de hecho, también en general, y autogestionandose, algo que la mayoría de músicos cuando comenzamos lo vemos imposible, por los precios de los estudios de grabación, la "competencia" musical o cualquier otra excusa que nos ponemos en la cabeza.
El dinero es muy necesario, pero nunca es la parte más importante de una grabación, así grabes en el estudio más barato del Ecuador, o en tu casa con una interfaz, puedes hacerlo de manera profesional si es que realmente le das un enfoque, y todo tiene que ver con algo mas sencillo: la educación, el compromiso y más allá de la educación en sí, el autoaprendizaje, el mejorar cada día, investigar, leer, seas músico o productor.
RITUALISM desde mi forma de ver, se ha manejado así desde el comienzo, con el ARTE DE LA PRODUCCIÓN IMPECABLE y es algo que admiro demasiado, porque para mí siempre me fue difícil manejar mis proyectos musicales personales desde un enfoque mas orgánico y no del "que dirán" o "cuantos likes tengo".
Va más allá de eso, la música en todo sentido es un arte, desde el micrófono que utilizas, hasta la vitela que escoges, el compresor que añada al bombo el ingeniero en sonido, la gente se olvida de que todo está conectado, y esa de hecho es mi filosofía de vida. Todo tiene que ver con todo, un engranaje siempre en movimiento.
LA MÚSICA DE RITUALISM
Sinceramente, no tengo mucho que decir sobre la música de Ritualism, porque a esta lectura quería enfocarla más a la producción, pienso que todos tenemos gustos distintos y les invito a que escuchen ustedes mismos esta increíble banda.
Tiene un estilo muy parecido a la banda americana Revocation, lo que si tengo que acotar, y es reiterativo a todo lo que he escrito la producción. Es impecable, no tengo nada más que decir, les dejo los links a las redes sociales de la banda y mi canción preferida, Certain Death.
Esto ha sido la primera entrada de Reflejo del Caos, soy Charlie Barriga un saludo y un abrazo a todos!




Comments
Post a Comment